OBJETIVOS
- Formar de manera Integral a los estudiantes, para que logren primordialmente, una consistente identidad personal, una firme convicción de convivencia democrática y las competencias básicas para acceder a la educación superior y al ámbito del mercado laboral.
- Brindar espacio propicio donde la comunidad educativa desarrolle las habilidades culturales, recreativas, artísticas, lúdicas y científicas que conlleve a una sana convivencia.
- Incorporar progresivamente las Rutas de Aprendizaje como una herramienta que favorece y enriquece la labor del docente.
- Elevar el rendimiento académico de nuestros educandos, permitiendo promover más estudiantes al nivel satisfactorio, en comparación con el histórico de años anteriores.
- Todos los docentes tendrán dominio de las TIC y las usarán para enseñar y aprender; liderando en las aulas, procesos interactivos y cooperativos, donde las estudiantes construirán aprendizajes significativos que responderán a las necesidades sociales.
- Incorporar proyectos de innovación, en los tres niveles educativos, que respondan a las demandas de nuestra I.E.
- Ofrecer un acompañamiento oportuno y adecuado a todos los estudiantes y en especial a los que tienen dificultades académicas y de comportamiento.
- Crear conciencia en los padres de familia de ser los primeros educadores de sus hijos y comprometerlos para un mejor acompañamiento
- Fomentar un clima de familia que favorezca las relaciones interpersonales, integrándola en el proceso educativo de la niñez y el adolescente.
- Hacer uso productivo y significativo, en el nivel secundaria, de las horas adicionales; destinadas a la planificación colegiada, reforzamiento a estudiantes, atención a padres de familia, etc.
VALORES: Los valores que asumimos como I.E. son los siguientes:
- Responsabilidad
- Libertad y autonomía
- Respeto
- Solidaridad
- Liderazgo
- Identidad
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Incorporar el enfoque ambiental y el nuevo sistema curricular en los documentos de gestión, programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.
ACTIVIDADES
- Actualización de documentos de gestión: PEI, PCI, Reglamento Interno, PAT.
- Aplicación del nuevo sistema curricular en la planificación de programaciones anuales, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.
- Capacitación permanente en enfoque ambiental.
- Soporte pedagógico.
- Supervisión, monitoreo y acompañamiento.
Fortalecer la identidad institucional mediante la asunción de los seis compromisos de gestión escolar.
ACTIVIDADES
- Difusión, análisis y asunción de los seis compromisos de gestión escolar al término del año y en marzo del siguiente año.
- Monitoreo del uso pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje.
- Evaluación semestral del avance de los compromisos.
Optimizar el trabajo en equipo de los diferentes niveles, áreas, comités y actividades institucionales.
ACTIVIDADES
- Crear Círculos de interaprendizaje pedagógico.
- Sustentación y presentación de los proyectos de los diversos comités de trabajo.
- Propiciar actividades de integración: paseos, jornadas deportivas, visitas culturales, etc.
Generar proyectos interdisciplinarios que conlleven a mejorar la calidad educativa y la buena convivencia.
ACTIVIDADES
- Presentación de proyectos interdisciplinarios.
- Elección de un comité de control de la calidad educativa.
- Elaboración de las normas de convivencia con participación estudiantil.
- Formulación de proyectos del Municipio Escolar.
Incrementar notoriamente las áreas verdes y la limpieza de todos los espacios de la I.E.
ACTIVIDADES
- Formulación del Plan Ambiental.
- Designación de espacios por niveles y grados para incrementar las áreas verdes.
- Adquisición de tachos para reciclar material orgánico e inorgánico por separado.
- Fomentar espacios de discusión y debate entre los alumnos sobre propuestas para mejorar la conservación del medio ambiente.
Fomentar el hábito de la lectura mediante la aplicación del Plan Lector y el uso efectivo de la biblioteca escolar.
ACTIVIDADES
- Aplicación del Plan Lector Institucional.
- Lectura semanal de un texto con el acompañamiento del docente.
- Lectura de obras literarias y no literarias, una obra por mes, a cargo de los docentes de aula o de Comunicación.
- Campaña de implementación de la biblioteca escolar.
- Uso de la biblioteca escolar.