DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Competencias
La competencia se define como la
facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de
lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético.
Ser competente supone comprender la
situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para
resolverla
Estas competencias se desarrollan en
forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa. Estas
se prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida.
Capacidades
Las capacidades son recursos para
actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades
y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación
determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las
competencias, que son operaciones más complejas.
Los conocimientos son las teorías,
conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del
saber
Las habilidades hacen referencia al
talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea
con éxito.
Las actitudes son disposiciones o
tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica
Estándares de aprendizaje
Son descripciones del desarrollo de
la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el
fin de la Educación Básica
Estas descripciones son holísticas
porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en
acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Estas descripciones definen el nivel
que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de
la Educación Básica
Los estándares sirven para
identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo
que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada
competencia
Los estándares proporcionan
información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje
y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos
de las necesidades de aprendizaje identificadas
Los estándares de aprendizaje se
constituyen en un referente para articular la formación docente y la
elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la
competencia que exige el Currículo
Desempeños
Son descripciones específicas de lo
que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje).
ilustran actuaciones que los
estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de
la competencia o cuando han logrado este nivel.
RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS CUATRO
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Las cuatro definiciones clave (competencias,
capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños) se necesitan unos de otros
ya que el desarrollo de las competencias y las capacidades son medidos a través
de los estándares de aprendizaje que finalmente son demostrados a través de sus
desempeños como logro de sus aprendizajes. Necesitan desarrollarse de manera
coherente.
0 comentarios:
Publicar un comentario